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Entrevista con Dave Erickson (Creador)

 

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¿Cuál es la premisa de la serie?

Fear the Walking Dead es una historia paralela a The Walking Dead durante su primera temporada. Abarca el lapso temporal en el que Rick Grimes, personaje de la serie de TV original y del cómic, estuvo en coma. Rick recibe un balazo, entra en estado de coma, se despierta cuatro o cinco semanas más tarde y descubre que el mundo ha llegado a su fin. Fear the Walking Dead nos muestra lo ocurrido justamente durante esa ventana temporal. Así que, al inicio de la serie, la civilización apenas empieza a desintegrarse. Esto representa una revelación para todos los personajes, quienes deben aprender a sobrevivir en medio del apocalipsis. Hay brotes de violencia aquí y allá, y nadie sabe con certeza lo que ocurre. Somos testigos de todo esto a través de los ojos y los oídos de una familia muy singular. Ellos experimentarán lo que es encontrarse por primera vez con un caminador, y deberán enfrentarse a todo esto, además de adaptarse a su nueva y aterradora realidad.

 

¿Podrías describir algunas de las dinámicas familiares de los personajes?

Tenemos a una familia expandida altamente disfuncional, encabezada por los dos protagonistas. Madison, interpretada por Kim Dickens, es una viuda con dos hijos (Nick y Alicia), uno de los cuales tiene serios problemas de conducta. Por su parte, Travis está divorciado y es padre de Chris, un joven de 16 años con quien mantiene una relación muy volátil.

Así pues, la serie inicia con la historia de una madre, un padre y una familia compuesta por los restos de dos hogares rotos, que intenta reunir a todos sus miembros bajo un solo techo y llevar una vida tan normal como les sea posible. La gran ironía de la serie es que lo único que conseguirá unirlos de verdad, para bien o para mal, es el apocalipsis. Todos sus problemas constituyen las historias que se irán desarrollando a lo largo de la temporada. Lo más entretenido es explorar qué ocurre si de repente le añadimos zombies a esa mezcla ya de por sí explosiva.

Una de las cosas en las que Robert Kirkman siempre ha puesto mayor énfasis es en que estos personajes son como tú o como yo: ciudadanos estadounidenses de clase media que de pronto se ven avasallados por algo que no pueden comprender, y que si no son capaces de descifrarlo y adaptarse rápidamente, seguramente morirán. Todos los conflictos que ya existían entre ellos son los conductores de la primera temporada.

 

¿Cómo es que el tema de la familia se convierte en uno de los ejes narrativos de una serie acerca del fin del mundo?

Hay una intersección entre lo real y lo fantástico que podemos ver en los primeros episodios, cuando la población pasa de las manifestaciones a las protestas violentas en toda la ciudad y el estado. Entonces hay un aumento de los enfrentamientos mortales con la policía, y esto lleva a la revuelta civil y al saqueo generalizado. La idea de esto es integrar en la serie algo que ha ocurrido en varias ciudades con el elemento fantástico de los caminadores.

De esta manera, nuestras dos familias protagonistas (la familia expandida de Travis y Madison, y la familia Salazar), mismas que no pueden ser más diferentes entre sí, se ven obligadas a convivir estrechamente. En The Walking Dead, pasamos desde cero hasta el apogeo del apocalipsis muy rápidamente, y vemos el resultado del grupo de personas que se ha formado. Lo que ahora hemos hecho con Fear es ensamblar cada una de las piezas de estas familias en una unidad más grande. Exploramos la desintegración de la sociedad a través de la desintegración familiar. Cuando estas dos familias se ven forzadas a convivir juntas, se transforman en una especie de conglomerado disfuncional, en el que las dificultades que tenían antes del apocalipsis no desaparecen de golpe.

Kirkman siempre dice: “Los padres se divorcian; ahí hay zombies. Alguien no es invitado al baile de graduación… ¡ah, allí hay más zombies!” Temáticamente, esto es algo que tratamos de extender y continuar, y aquí tenemos una gran oportunidad de adentrarnos en estas historias interpersonales. Todo cuenta: lo que les decimos a nuestros hijos, lo que pensamos de nuestros padres, etcétera… es una cuestión de identidad, y los roles irán transformándose a medida que avance la temporada. Todos estos tópicos familiares son el motor de la serie… junto con los caminadores.

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¿Por qué se decidió ubicar la historia de Fear the Walking Dead en Los Ángeles?

Cuando Robert y yo nos sentamos a discutir el nuevo proyecto por primera vez, él lo veía como una oportunidad de explorar algunas ideas que no había podido abordar en el cómic o la serie original. La razón por la que quería situar la historia en LA era extender una temática específica de la Costa Oeste de los EE. UU. a la mitología de la serie. LA es un lugar al que se va si uno desea escapar o si uno desea reinventarse, así que iremos descubriendo a lo largo de la temporada que muchos de los personajes tienen cosas que desean ocultar sobre su pasado; actos cuestionables de los que han querido distanciarse. El inicio del apocalipsis los obliga a reconectarse con quienes alguna vez fueron.

 

¿Por qué rodaron parte de la temporada en Vancouver?

La gran mayoría de los exteriores fue rodado en LA, y la mayoría de los interiores en Vancouver. Es lo más conveniente para la producción, y el equipo base en Canadá es fantástico, Vancouver es un gran lugar para trabajar en el rodaje.

 

¿Cuál es la línea temporal en Fear con relación a The Walking Dead y el inicio del apocalipsis, y cómo afecta esto a la historia y al público?

Vamos hacia atrás, hasta el punto en el que todo inició. La línea temporal abarca todo el lapso en el que Rick permaneció en coma –no con absoluta exactitud, pero de alguna manera abarcando esas semanas. Tengo claras ciertas evoluciones de los personajes que ocurrirán más allá de la primera temporada, pero cuya raíz se encuentra en lo que veremos ahora, además de la propia evolución del apocalipsis.

Existen ciertas cosas que ocurrirán entre Travis y Madison, Nick y Madison, y la familia Salazar, y esas cosas son las que hacen que la historia se mantenga viva en el nivel interpersonal. Además tenemos el elemento de la supervivencia, por supuesto. Los personajes tendrán que enfrentar el hecho de que no hay suficiente agua, o alimento, y que el objetivo consiste en afrontar las condiciones con carácter. Sin embargo, como existen tantos conflictos interpersonales, los elementos de supervivencia complementan la historia, sin convertirse en su esencia.

Uno de los puntos importantes respecto a nuestro tratamiento del apocalipsis es que los personajes tienen pequeños momentos de respiro, en los que podemos conocerlos como personas y entender mejor las relaciones que han establecido. Creo que el público podrá identificarse con dichos momentos, entendiendo y siendo atraídos por el mundo en el que viven estos personajes. Cuando ese entorno se vea tan brutalmente amenazado, el golpe será mucho más intenso y descarnado, ya que el público ha tenido la oportunidad de conocer a estos personajes antes de que las cosas se salgan de control.

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¿Quiénes son las personas involucradas en la creación de Fear?

Esta serie inicia y termina con Robert Kirkman. Robert tuvo la idea de realizarla hace un par de años, Él la echó a andar y nosotros colaboramos desarrollando el programa piloto, y luego toda la serie. Somos muy afortunados, porque el núcleo de la producción ejecutiva que realizó la serie original está también aquí.

Y luego tuvimos la enorme fortuna de incorporar al equipo a Adam Davidson, quien dirigió el programa piloto y los dos primeros episodios. Adam brindó a la serie un gran entendimiento de lo que es Los Ángeles, que es el punto de partida de nuestra historia, y un gran trabajo con los actores, consiguiendo que todos los conflictos latentes en los personajes se abrieran paso hasta aportar algo a la trama. Asimismo, posee un ojo cinematográfico increíble, dándole al piloto un carácter único y muy específico de LA. La suma de talento en este programa es extraordinaria.

 

Háblanos un poco acerca de la familia Salazar, a la que veremos durante esta primera temporada…

Ellos nos dan la oportunidad de explorar una familia que proviene de un entorno diferente, con sus propios secretos y sus propias culpas. En concordancia con el tema más amplio del apocalipsis, todos los miembros de esta familia deberán afrontar tanto el desastre como sus propios fantasmas; los pecados cometidos y lo que han tratado de ocultar. Todo saldrá a la luz cuando las cosas vayan terriblemente mal.

 

¿Qué hace diferente a esta serie?

Una de las diferencias clave es que nos encontramos al inicio mismo del apocalipsis, por lo que los caminadores que aparecen aquí, a diferencia de los de la serie original, tienen un aspecto casi normal; durante la mayor parte de la temporada se ven casi como humanos. En lo que respecta a nuestros personajes, no están ni remotamente preparados para enfrentar este hecho. Obviamente no han asistido a ninguna clase de introducción a los zombies, así que cuando se confrontan con algo que antes era su familiar, vecino o amigo, pero que ahora intenta atacarlos y matarlos, su primera reacción no es responder con violencia y aniquilar la amenaza. Es más bien tratar de comprender qué les está pasando… ¿Están enfermos? ¿Están drogados? La causa de la violencia inicial en las primeras horas del apocalipsis es determinada como la irrupción de un virus o microbio. ¿Estará entonces envenenada el agua? Todo el mundo intenta dar una respuesta. Así pues, los caminadores que vemos aquí tienen esa mirada distintiva que ya conocemos y siguen siendo terroríficos, pero no están tan descompuestos y atrofiados como los de The Walking Dead.

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¿Cómo impactan estos caminadores “nuevos” a los personajes?

Cuando llegamos al punto en el que los personajes necesitan tomar medidas de protección, la presión emocional a la que se ven sometidos aumenta exponencialmente, porque matar es una decisión muy dura. Así que el proceso de matar a una persona, y lo que implica en términos emocionales y psicológicos, es explorado a fondo, y es algo con lo que los personajes tendrán que luchar durante toda la temporada.

Y ya que nuestros caminadores están más “frescos”, no se ven tan monstruosos. En The Walking Dead es más sencillo matarlos. Cuando nuestros personajes se ven obligados a matar a personas infectadas, pagan un alto costo emocional. Y algo que Robert quería mostrar es justamente cuán difícil resulta superar ese proceso, porque a final de cuentas, te estás enfrentando a individuos que hasta hace unos días eran tus amigos, vecinos, colegas y familiares… al principio no será fácil defenderse, y cada muerte conlleva un costo emocional.

 

¿Qué elementos crees que serán más atractivos para el público?

Para nuestros personajes al inicio de la primera temporada, la amenaza se parece a la presencia de un tiburón que no podemos ver. Están procesando un alto nivel de paranoia, tensión y ansiedad, mientras el mundo entero se desmorona a su alrededor. Lo interesante será ver qué hacen con su miedo, y cómo influye éste en su interacción con sus seres queridos.

Ese es el punto de partida, pero luego el entorno explota y se convierte en algo mucho más violento y mortal. Entonces, resulta que el mundo tal como lo conocíamos se acabó; ahora, la persona que amas se puede volver una carga, y la persona que odias una bendición. Aprendes que muchos de los que creías que podrían enfrentar todas las situaciones se convierten en los menos aptos para sobrevivir.

Otra cosa que me parece muy interesante es que cuando tomas a dos personas que se aman profundamente y las colocas en una situación límite, las cosas podrían complicarse justo a causa de dicho afecto. ¿Qué pasa si te das cuenta que el amor de tu vida es el eslabón más débil de la cadena? ¿Qué pasa cuando te das cuenta que intentar proteger a esa persona compromete la supervivencia de todo el grupo? Son preguntas que abordaremos esta temporada, y a las que estoy seguro que el público responderá.